Crisis Economica 2012: 6 Pasos para Activar tu Fe en Tiempos de Crisis

Jeremías 29: 1-14

“Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos”. Hebreos 11: 1 (DHH).

Es indudable que la crisis económica que estamos viviendo en la mayoría de los países del mundo incluyendo España, nos está llevando a la desesperanza, al conformismo y a pensar y creer que no hay salida y que nunca recuperaremos el  llamado “estado de bienestar”. La anterior situación es parecida a la historia verídica narrada en el libro de Jeremías, capítulo 29, acontecida entre los años 627 y 575 antes de Jesucristo .

El pueblo de Israel había sido llevado cautivo a Babilonia por orden del rey Nabucodonosor como disciplina de Dios por la desobediencia y pecado de su pueblo, se valió de sus sufrimientos para disciplinarlos y enseñarles a que le obedecieran. Dios sabía que sólo así el pueblo podía hallar una esperanza verdadera y una vida con propósito.

En Babilonia, los falsos profetas judíos profetizaban visiones engañosas, adivinaciones vanas y delirios de su propia imaginación (Jeremías 14: 14 (RVR1960) «Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan».), por ejemplo les decían que no hicieran nada allí porque el exilio duraría  poco tiempo, ignorando que Dios les había dicho que el cautiverio duraría setenta años, toda una generación (Jeremías 29: 10 (RVR1960)  «Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.»), y evidentemente les decían a los exiliados que no sirvieran al rey de Babilonia ni a su pueblo.

Sin embargo Dios tenía otros planes como los  tiene ahora  con los países y personas que están pasando dificultades económicas y utilizó  al profeta Jeremías para  dar a conocer su voluntad e instrucciones (Jeremías 29: 11 (NVI) «Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza» ). Dios dio inusuales palabras  de aliento que requerían el ejercicio de la fe en Dios de parte de los exilados; y también que hicieran algo sin precedentes para ellos en ese momento de la historia.

INSTRUCCCIONES DE PARTE DE DIOS PARA ESTE PUEBLO CAUTIVO. Jeremías 29: 4-7.

1. Dios le dijo a su pueblo que se establecieran donde estaban, que construyeran casas: Ubicar un lugar estable donde vivir.

2. Plantaran huertos y comieran del fruto de ellos: Conseguir una fuente de ingresos.

3. Se casaran y engendraran hijos e hijas y se multiplicaran allí y no se  disminuyeran en población: La vida tiene que continuar como lo hemos venido haciendo antes, por supuesto actuando bien.

4. Que procuraran la paz del país que los tenía cautivos  y oraran por sus captores porque si ellos prosperaban conseguían  la paz, ellos también iban a prosperar y a vivir en paz: Debemos orar  por nuestros gobernantes y por quienes dirigen las finanzas a nivel mundial, esto es lo más difícil de hacer pero hay que hacerlo para que ellos cambien de actitud si están actuando equivocada e injustamente.

Finalmente les dio una gran promesa: “Porque yo sé muy bien los planes  que tengo para ustedes -afirma el Señor -planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza”. Jeremías 29: 11 (NVI).

APLICACIÓN PARA LA CRISIS ECONOMICA 2012:

Si estamos pasando por una difícil situación económica busquemos el equivalente de estas instrucciones dadas por Dios para nuestro caso particular, pero primero que todo confesémosle a Dios nuestra desobediencia y pecados financieros, arrepintámonos de corazón, oremos y leamos la Biblia) y busquemos la ayuda de siervos de Dios que nos puedan guiar correctamente. (2 Crónicas 20: 20 (RVR1960) » Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.»)

Resumiendo, estos son los 6 Pasos para Activar Nuestra Fe en medio de la Crisis Economica 2012:

1.Confesión de pecados y arrepentimiento: Humillarse delante del Señor 2 Crónicas 7:14 (RVR1960)

si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

2.Orar y Leer la Biblia. Josué 1:8-9 (RVR1960)

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

3.Edificar casas: Buscar un lugar seguro donde morar. Jeremías 29:5a (RVR1960)

Edificad casas, y habitadlas

4.Plantar huertos y comer del fruto de ellos: Buscar una fuente de ingresos propia. Jeremías 29:5b (RVR1960)

y plantad huertos, y comed del fruto de ello

5.Casarse y engedrar hijos e hijas: Seguir viviendo la vida, no dejar de soñar ni de construir nuestro proyecto de vida, eso sí, obedeciendo los principios divinos. Jeremías 29:6 (RVR1960)

 Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis.

6. Procurar la paz de nuestra ciudad: Orar por nuestros gobernantes y por quienes dirigen y toman las decisiones financieras que nos afectan a todos. Jeremías 29:7 (RVR1960)

Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.

¿ Y a ti? ¿Cómo te ha afectado esta crisis económica? ¿Te sirven de algo estos consejos? ¿Qué otros consejos nos puedes dar para afrontar la crisis economica 2012?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Print your tickets