INTRODUCCIÓN: FUNCIONES DEL ESPIRITU SANTO
¿Qué hace el Espíritu Santo en la vida del creyente?
1. Lo habita: 1 Corintios 3:16 (RVR1960) ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
2. Lo hace nueva criatura – la obra de Regeneración: Juan 3:5 (RVR1960) «Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.»
3. Lo convence de pecado, justicia y juicio: Juan 16:8-11 (RVR1960): «Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.»
4. Le guía a toda la verdad: Juan 16:13 (RVR1960): «Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.»
5. Glorifica a Jesucristo y le enseña al creyente: Juan 16:14-15 (RVR1960): «El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.»
6. Le reviste de poder: Hechos 1:8 (RVR1960): «pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.»
7. La Santificación:1 Corintios 6:11,17 (RVR1960): «Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.»»Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.»
COMPRENDIENDO LA SANTIFICACIÓN:
1. Definición:
La palabra santificación quiere decir «apartar». Es el hecho de que una vez que somos puestos en Cristo, somos colocados para siempre como posesión de Dios.
Efesios 1:13-14 (DHH): «Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido. Este Espíritu es el anticipo que nos garantiza la herencia que Dios nos ha de dar, cuando haya completado nuestra liberación y haya hecho de nosotros el pueblo de su posesión, para que todos alabemos su glorioso poder.»
Efesios 4:30 (DHH): « No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva.»
1 Corintios 6:9-12 (RVR1960):» ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. »
v.11: «…ya habéis sido santificados», esta santificación, como el lavamiento, se encuentran en el tiempo gramatical Aoristo (ocurrió de una vez y para siempre).
2. La Santificación en el Nuevo Testamento:
- En Cristo soy Santificado de una vez por todas! 1 Corintios 6:11(RVR1960):» Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.»
- En mi experiencia estoy siendo Santificado. 1 Corintios 6:17 (RVR1960): « Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.»; 2 Corintios 3:17-18 (RVR1960): «Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. «; 1 Pedro 1:22 (RVR1960): «Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;». Como un proceso que el Espíritu Santo realiza, conforme dependemos de Él. La exhortación que hace el nuevo testamento respecto a la santificación es en este aspecto experiencial y progresivo. 1 Tesalonicenses 4:7 (RVR1960):»Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.» ; 1 pedro 1:15-16 (RVR1960): «sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.»; Romanos 8:29 (RVR1960): « Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.»
- En el futuro, ocurrirá la transformación de nuestra naturaleza y seremos apartados de la presencia del pecado. Entonces la santidad Posicional y Experiencial se fundirán en un acuerdo perfecto. 1 Juan 3:2-3 (RVR1960): «Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.»
3. La experiencia del creyente:
Romanos 7:5-8 (RVR1960): « Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.»
La carne – y la ley → Pecado: Romano 7:24-25 (RVR1960): «!!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.»
Por el Espíritu Santo soy libre. El hecho de saber quiénes somos en Cristo es un fundamento esencial para que seamos todo lo que Dios quiere que lleguemos a ser en Cristo.
Filipenses 3:12-16 (RVR1960): «No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.»
Comments(17)
Migdonia
12 julio 2022 a las 04:25Me da mucha paz leer esto..
muy bendecido
17 mayo 2022 a las 00:20que bueno saber que todavía hay varones de Dios que mantiene la verdad de la Palabra de Dios, hablando temas doctrinales, mucho mas cuando se trata del Espíritu SANTO. DIOS LOS BENDIGA, muchas gracias por su explicación
Pas René Arzola
7 mayo 2022 a las 04:33Que hermoso es Dios que exactamente por su espíritu Santo nos une en diferentes países para estudiar y tener hambre de conocer de Cristo bendiciones desde México .
Pedro martinez
4 marzo 2022 a las 21:43Grasias por tan gran mensaje
Guillermo
20 junio 2021 a las 13:47Que bella, enseñanza la del Espíritu Santo
Y sobredo recordar vivir en santidad, sin la cual , nadie vera al señor.
Hay ser santos por dentro y por fuera.
1Tesa, 5:23, espíritu, alma, y cuerpo .
AMÉN, bendiciones para todos ustedes.
Un abrazo fuerte. desde Colombia
Bendito sea el Señor Jesús por dejarnos al consolador como nuestra guía y consuelo par nuestra vida
4 octubre 2020 a las 23:55Gracias por esta enseñanza q Dios los bendiga
claudia
17 marzo 2019 a las 19:28gracias a Dios por dejar a su espíritu santo para conducirnos a toda verdad alabado sea DIOS
Lourdes
30 diciembre 2018 a las 01:06Nosotros somos templo del Espiritu Santo, por lo cual debemos respetar nuestro cuerpo como el Templo donde habita Dios.
Yoleyda (Yoly) Pinto
26 agosto 2018 a las 07:50Alabado sea nuestro Señor Jesucristo, por todo aquél que se preocupa y se hace diligente en llevar este GRANDE MENSAJE…
Jenny de Granillo
18 mayo 2017 a las 00:06Gracias por exaltar el invaluable ministerio que el Espiritu Santo desempeña en nuestras vidas.
Que hermoso es ver que todavia hay un remanente fiel que ama y sigue sustentandose en la sana doctrina y enseñanza de nuestro amado salvador Jesucristo. Bendiciones
Jenny de Granillo
18 mayo 2017 a las 00:05Gracias por exaltar el invaluable ministerio que el Espiritu Santo desempeña en nuestras vidas.
Que hermoso es ver que todavia hay in remanente fiel que ama y sigue sustentandose en la sana doctrina y enseñanza de nuestro salvador Jesucristo. Bendiciones
Jorge Valero
5 mayo 2017 a las 09:53Gracias hermanos me siento bendecido por la enseñanza de la palabra de Dios
Jorge Valero
5 mayo 2017 a las 09:46Gracias familia de la fe. Excelente enseñanza te Bendigo
Luis a Ramirez
9 septiembre 2016 a las 04:37Me he sentido bendecido con Este estudio. Dios les bendiga..
Abner Lemus
20 marzo 2016 a las 14:50Gracias por esta enseñanza hermanos, me servira de mucho en mi iglesia, que Dios les bendiga.
Iglesia CENFOL España
30 marzo 2016 a las 18:11Nos llena de gozo saber que será de utilidad en tu iglesia.
Bendiciones.
vargas orlando
30 mayo 2014 a las 04:38funciones del espíritu santo
El espíritu santo nos guía, nos enseña,nos, capacita,nos ilumina ,capacita para obedecer.