Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Salmos 46:19 (RVR1960)
¿Merece la pena conocer a Dios?
Antes de conocer cual es el nombre de Dios o sus nombres, es importante que entendamos que la Biblia nos motiva a conocer a Dios, es más, es de la única cosa que autoriza a enorgullecerse:
Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. Jeremías 9:23-24 (RVR1960)
Además en Proverbios 9: 10 («El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.») nos enseña que si queremos ser sabios debemos comenzar por obedecer y respetar a Dios (ese es el significado de «temer a Dios» en su contexto bíblico) y si queremos ser inteligentes debemos conocerle, esta mezcla de conocimiento y obediencia a Dios, es la clave del éxito en la vida cristiana, por el contrario, el ignorar quién es Dios trae destrucción a la vida del ser humano (Oseas 4:6).
¿Cuál es el nombre de Dios?
Una de las formas en qué podemos conocer a Dios, es entendiendo el significado de los diferentes nombres que se usan en la Biblia en hebreo para referirse a Él
Elohim: El Creador Todopoderoso. Génesis 1: 1-3. Dios es el Creador Todopoderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y esta en todas partes en todo momento. Es el plural de “el”. con este nombre generalmente se asocia a Dios en relacion con su creación.
El- shadday: el Todo suficiente, Dios poderoso. El Dios de las montañas. Génesis 17: 1-5.
Dios es la fuente inagotable de toda bendicion. Dios es todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda solucionar.
Jehová: (Yhvh- yahveh)“yo soy”, el que es autoexistente. Éxodo 3: 14-15.
Dios nunca cambia, sus promesas nunca fallan, cuando nosotros somos infieles, él es fiel. Es necesario que le obedezcamos.
Jehova jireh: el Señor proveerá. Génesis 22. 13-14; Salmo 23: 1.
así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, él proveyó a sus hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades.
Adonay: el Señor, mi gran Señor. (dueño). Salmo 8: 1
Dios es amor y Señor ma jestuoso. Dios es nuestra autoridad plena.
Emanuel: Dios con nosotros, “yo soy”. Isaías 7: 14, Mateo 1: 23.
Jesús es Dios con nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.(Colosenses 2: 9-10).
Jehová –rohi: el Señor es mi pastor. salmo 23: 1-3.
El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderosos y paciente.
Jehová shalom: el Señor es paz. Números 6: 22-27.
Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro príncipe de paz. Dios nos da paz y armonía interior.
Te invito a que reflexiones en estos significados del nombre de Dios y lo compares con lo que piensas actualmente acerca de Dios y de tus circunstancias personales, ¿Realmente conoces a Dios de esta forma? ¿Crees que Él es Todopoderoso, Todosuficiente, Autoexistente, Proveedor, Autoridad, Compañía, Guía y Paz a tu vida?