LOS 9 PRINCIPIOS FINANCIEROS CRISTIANOS

principios financieros cristianos

¿A quién oyes cuando tienes que tomar una decisión económica?

Te invito a reflexionar sobre lo que dice el Gran Manual de Instrucciones de Dios para la Vida (La Biblia) acerca de las finanzas.

Para hacerlo más didáctico, he hecho una lista de 9 principios financieros bíblicos básicos que han demostrado ser verdaderos, pasando la prueba del tiempo y los modelos económicos, por años muchas personas y comunidades de distintas épocas han decidido aplicarlos y han visto como el resultado es paz y liberación financiera.

 Los 9 Principios Financieros Cristianos:

1. RECONOCER QUE TODO ES Y VIENE DE DIOS

 ¡Tuyos son, Señor, la grandeza, el poder, la gloria, el dominio y la majestad! Porque todo lo que hay en el cielo y en la tierra es tuyo. Tuyo es también el reino, pues tú, Señor, eres superior a todos. 1 Crónicas 29: 11 DHH

2. AMAR EL TRABAJO

El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante. Proverbios 22: 29 DHH

La pereza hace dormir profundamente, el perezoso pasará hambre. Proverbios 19: 15 DHH

3. VIVIR POR PRESUPUESTO

Si alguno de vosotros quiere construir una torre, ¿acaso no se sentará primero a calcular los gastos y ver si tiene dinero para terminarla? No sea que, una vez puestos los cimientos, si no puede terminarla, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, diciendo: ‘Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar’.

Lucas 14: 28 – 30 DHH

Principios financieros cristianos - no endeudarse

Fotografía cortesia de Roberto Pla. https://flic.kr/p/62VSSA

4. NO ENDEUDARSE, NI SER AVAL O FIADOR

Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores. Proverbios 22: 7 (NVIC)

Hijo mío, si das fianza por tu amigo o te haces responsable de un extraño, tú solo te pones la trampa: quedas atrapado en tus propias palabras. Para librarte, hijo mío, pues estás en las manos de otro, haz lo siguiente: trágate el orgullo y cóbrale a tu amigo.
No te duermas, no te des ni un momento de descanso; huye, como un venado del cazador; huye, como un ave de la trampa. Proverbios 6: 1-3 DHH

5. AHORRAR E INVERTIR

Mira la hormiga, perezoso; fíjate en lo que hace y aprende la lección: aunque no tiene quien mande sobre ella ni quien le diga lo que debe hacer, asegura su comida en el verano, la almacena durante la cosecha. Proverbios 6: 6-8 DHH

6. SER GENEROSO Y SEMBRAR

Dad a otros y Dios os dará a vosotros: Llenará vuestra bolsa con una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios os medirá con la misma medida con que vosotros midáis a los demás. Lucas 6: 38 DHH

7. DAR A DIOS LO QUE LE PERTENECE: DIEZMOS, OFRENDAS Y PRIMICIAS

Traed vuestro diezmo al tesoro del templo y así habrá alimentos en mi casa. Ponedme en eso a prueba, a ver si no os abro las ventanas del cielo para vaciar sobre vosotros la más rica bendición. Malaquías 3: 10 DHH

“Cada año, sin falta, apartaréis la décima parte de todo el grano que cosechéis. De esa décima parte de trigo, de vino y de aceite, y de las primeras crías de vuestras vacas y ovejas, comeréis delante del Señor vuestro Dios en el lugar que él escoja como residencia de nombre, para que aprendáis a reverenciar siempre al Señor” Deuteronomio 14: 22 – 23 DHH

8. NO AFANARSE (ANGUSTIARME) POR EL DINERO, SINO CONFIAR EN EL SEÑOR Y DESCANSAR EN SU CUIDADO Y PROVISION.

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

 9.  MANTENERSE LIBRE DE TODO PECADO FINANCIERO:

  • AVARICIA (afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas):

 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Lucas 12:15 RVR1960

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;  de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Hebreos 13:5 RVR1960

  •  CODICIA (afán excesivo de riquezas).

Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano. Proverbios 21:26 RVR1960 .  

Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Marcos 4:18-19 RVR1960

  •  ENVIDIA (dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro)

El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos. Proverbios 14:30 RVR1960

¿Te gustaría aplicar estos principios financieros en tu vida?, empieza ahora mismo con el primero, ora reconociendo ante Dios que todo lo que tienes le pertenece a Él, todas tus fuentes de ingresos, tu familia, tus objetos, tus logros, todo es de él. Por eso te animo a que más allá de las modas y consejos temporales, decidas que Dios te guíe con sus principios financieros eternos, te aseguro que el obedecerlos traerá muchas bendiciones a ti y a tu familia.

Y tú, ¿qué piensas de estos principios financieros cristianos? comparte con nosotros tus opiniones, reflexiones y experiencias en los comentarios. También te animo a que si este artículo te ha sido útil lo compartas con tus amigos.

fotografía de portada, cortesia de Bursametrica.

Artículo actualizado el 22-06-2013

 

Comentarios (14 )

  1. MA SOCORRO MADRIGALdice

    gracias por sus excelentes consejos Dios los bendiga y nos sigan apoyando con mas comentarios

  2. BETTY CASTILLA ACOSTAdice

    Excelente reflexión… muy apropiada para mi es estos momentos. Gracias

  3. joselopdice

    el nombre de Jehová, es la parábola de la vida todo se lo debemos a Dios y su hijo Jesucristo que derramó su sangre por nosotros.
    muy buena esta la pagina amigo Dios te bendiga.

    • Iglesia CENFOL Españadice

      Bendiciones Joselop.

  4. Astriddice

    Hoy como siempre reconozco que es Dios el dueño de todo y quiero cumplir con sus leyes gracias! Por esta reflexión AMEN

  5. Roberto Plàdice

    Al aparecer mi anterior comentario al final de su articulo, he podido apreciar mi error, ya que veo que han incluido los creditos de las fotos con un enlace a la página de la foto.
    Ello cumple plenamente con los requisitos de la licencia y por tanto deja sin efecto mi mensaje de reclamación anterior.
    Nuevamente quiero agradecer su atención y que encuentren útil e interesante mi trabajo.
    Atte. Roberto Plà, (usuario ‘Fotero’ en Flickr)

    • Iglesia CENFOL Españadice

      Hola Roberto, para evitar estas situaciones, voy a ubicar los créditos de la foto al pie de la misma. Gracias por compartir tu trabajo.

  6. Roberto Plàdice

    Están ustedes haciendo uso de una foto cuyos derechos de copia, bajo licencia Creative Commons, me pertenecen como autor y licenciador de la misma.
    Tal y como se expresa en la página en la que se exhibe la fotografía en Flickr,
    https://www.flickr.com/photos/fotero/3303612406/#
    su uso está supeditado a la expresión de su autoría y a un uso no comercial de la misma.
    en la medida en la que junto a la fotografía, ni en otro punto del artículo mencionan vds. mi autoría sobre la misma, ni un enlace a la página de la foto en Flickr, estan Vds. infringiendo los términos de la licencia.
    Creo que puesto que pongo mi trabajo de forma altruista a disposición de aqullos que lo necesiten, puedo esperar que e respeten las condiciones bajo las que quiero hacerlo, por lo que les ruego que si desean seguir utilizando mi trabajo, modifiquen la exhibición de la foto el el sentido mencionado, bien incluyendo una leyenda tipo “Foto:(CC)R.Pla” ó “Foto:(CC)Fotero en Flickr”, un enlace desde la foto a la página de la foto en Flickr, o ambas cosas, a su elección.
    Gracias de antemano por su atención y me alegro de que encuentren útil e interesante mi trabajo.
    Atte. Roberto Plà, (usuario ‘Fotero’ en Flickr)
    http://www.flickr.com/fotero/

    • Iglesia CENFOL Españadice

      Hola Roberto, perdona por este error. Te pido disculpas.

  7. sandra griseldadice

    bendiciones desde el salvador, me gusta el consejo pero si ya estamos endeudados y deseccionados por no poder pagar esa deuda y por lo mas que confiamos en Dios no salimos adelante, y sin ayuda deseo morir y pagar con mi muerte las deudas y librarme de todo ya no puedo poner en practica esos principios busco aliento y no lo encuentro como se ase, gracias por escucharme, espero su respuesta llegue antes de hacer algo, que para mi es la respuestas bendiciones hermanos

    • Iglesia CENFOL Españadice

      Estimada Sandra, para nosotros es difícil ayudarte desde aquí, así que lo primero que te podemos aconsejar es que busques ayuda en tu ciudad, tanto espiritual/pastoral y de asesoría financiera/legal. Cuando ya hemos caído en deudas, lo primero es reconocer nuestros errores delante de Dios y después pedirle que nos ayude a salir de ellas, estando dispuestos a obedecerle, esto sería el principio. Te recomiendo este video de la serie Dios Provee de ministerios Crown: http://m.youtube.com/watch?v=HMs2-AaRd6A

    • Carlos Avalosdice

      Mi querida Sandra, me identifique con tu problema cuando leei tu situacion, hace muchos anos atras estube pasando la misma situacion y esta al borde de la locura, pero dejame decirte que para todo hay solucion, en un momento de mi vida estaba tan bien economicamente pero de pronto vino un tiempo donde parecia que todo esta callendose de mis manos y personalmete hice todo lo que pude por salvar mi casa, autos, etc etc, pero dejame decirte la situacion ya estaba fuera de control..
      1. por que habia adquirido tantas deudas y habia guardado muy poco en mis ahorros para el futuro
      La razon es que gastaba mas de lo que ganaba. estube al borde de la locura, pase mucho tiempo con ataques de panico hasta que ya no pude mas; pense que era el fin de toda mi vida.
      Pero de alguna forma Dios siempre me cuido aun antes de que yo conociera de su amor por mi
      alguien me invito a una iglesia Cristiana y me di cuenta que la Vida El amor, la familia, los amigos, son mas importantes que toda posecion financiera y o material .. cosas que aprendi que quiero compartir contigo..
      1. que no importa cuanto pierdas, mientras no pierdas la vida siempre puedes comenzar de nuevo.
      2. que debo de hacer un presupuesto de lo que tengo lo que gano y lo que debo y lo que mequeda es con lo que cuento.
      3 que con lo que cuento puedo poco a poco salir adelante..
      4 Que a veces tengo que volver a empezar a hacer aquellas cosas que ya hice aunque no me guste pero esta vez ya aprendi la leccion.
      bueno tengo tantas cosas que compartir contigo y se que no te quiero canasar pero bueno espero te ayuden estos consejos quiero que sepas que aun no es tarde mientras tengas vida aun se puede comenzar de nuevo …. Saludos y bendiciones espero veas este comentario aah y se meolvidava decirte . que ya pasaron 7 anos desde que me sucedio todo aquello y aprendi a vivir con muy poco y con mucho pues ahora Dios me permitio levantarme de nuevo pero ahora ya se lo que debo hacer y lo que no debo hacer Bendiciones y te animo que sigas adelante si necesitas mas consejos enviame un imail a carlosavalos 001@gmail.com

  8. manuel lacandice

    bendiciones desde oregon estados unidos excelentes consejos sigan hacia adelante los bendigo

    • Iglesia CENFOL Españadice

      Muchas GRacias Manuel, tu comentario nos anima mucho…

Publicar un comentario

*

Book your tickets

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR