El Bautismo de Jesús:
Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Lucas 3: 21-22
El bautismo ha estado presente desde el inicio de la vida ministerial de Jesús. Los 4 evangelistas hablan del bautizo de Jesús. A veces no incluyen todos los sucesos de Jesús, pero en el caso de su bautismo todos lo registran.
EL BAUTISMO CRISTIANO Y NUESTRA IDENTIFICACIÓN CON JESUCRISTO:
Mi identidad en Cristo me hace hijo y heredero. En Romanos 6:3-5 el apóstol Pablo usa la figura del bautismo para explicar esa compenetración con Jesús.
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con ÉL para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros ANDEMOS EN VIDA NUEVA. Porque si fuimos plantados juntamente con ÉL en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.”
Romanos 6: 3-5
I. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “BAUTISMO»?
Su definición es «sumergir”, es decir, unión a algo o a alguien. Es el “identificarnos” con el Señor Jesucristo para ser como Él y vivir para ÉL.
El “sumergirnos” en el agua, simboliza que estoy muerto a mi antigua vida ante los ojos de Dios, del mundo y de mi mismo.”El salir del agua” simboliza la resurrección a una “nueva vida” ante los ojos de Dios, del mundo y de mi mismo. El agua del bautismo no limpia los pecados, pero si simboliza que la sangre del Señor Jesucristo nos limpia de todo pecado.
Para el cristiano el ser bautizado implica la decisión de vivir para el Señor Jesucristo, entendiendo que después de haberlo recibido se hace necesario un acto de obediencia: pedir ser bautizado a través de un compromiso que manifieste el deseo de vivir para el Señor Jesucristo en obediencia total a Él, en consagración, en servicio y sobretodo en reconocer y aceptar su “Señorío” en todas las áreas o intereses de la vida.
II. EL BAUTISMO CRISTIANO ES COMPROMISO Y TESTIMONIO PÚBLICO DE:
- Arrepentimiento de mis pecados: Hechos 2: 37 – 38
- Testimonio de que creo en Jesús. Hechos 18: 8.
- Identificación con el Señor Jesucristo. Romanos 6: 4
- Decidir andar en rectitud como lo hizo el Señor Jesucristo. 1 Juan 2: 6.
III. ¿POR QUÉ TODO CRISTIANO DEBE SER BAUTIZADO?
- Porque el Señor Jesucristo lo ordenó: Mateo 28: 18-19.
- Porque el Señor Jesucristo, siendo Dios, nos dio ejemplo al pedir ser bautizado. Mateo 3: 13-17
- Porque debemos seguir el ejemplo de los cristianos de la iglesia primitiva quienes se bautizaban tan pronto como recibían a Jesús en sus vidas: Hechos 19: 4-6.
- En los primeros días de la iglesia, recibían la Palabra y eran bautizados. Hechos 19: 4-6. Hechos 2:41.
- Pablo recibe a Cristo y es bautizado. Hechos 9:17-18
- El eunuco etíope también. Hechos 8: 35-39
- Cornelio. Hechos 10:44-48
- El carcelero de Filipo. Hechos 16:23-34
IV. ¿QUÉ SE REQUIERE PARA SER BAUTIZADO?
El principal requisito es estar seguro de haber recibido al Señor Jesucristo como Señor (dueño) y Salvador y querer obedecerle en todo. Romanos 12: 1-2. Hechos 8: 36-37.
APLICACIÓN:
Si ya has recibido al Señor Jesucristo en tu vida como señor y salvador, el paso inmediato a seguir es el de obedecer el mandato del Señor Jesús y bautizarse en agua de una manera alegre y voluntaria.
Comment(1)
German
9 enero 2020 a las 15:11Dois gracia a mi Dios por su amor y misericordia que tiene con cada uno de nosotros,,, muy hermosa palabra.