Razones por las que es importante la iglesia local:
Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán. Jesucristo. Mateo 16:18
Pasajes bíblicos clave: Hechos 2: 42-47 Hechos 4: 32-37 Hebreos 10: 23-25 Mateo 18: 19-20
- La primera razón sobre la importancia de la iglesia es la de haber sido fundada por el Señor Jesucristo y respaldada por el Espíritu Santo al descender en Pentecostés, evento considerado como el nacimiento de la iglesia cristiana.
- La segunda razón de la importancia de la iglesia local, queda demostrada por la identidad, sentido de pertenencia, compañerismo y amistad que sus miembros encontramos en ella y más en un mundo, como el de hoy, caracterizado por la soledad y el egoísmo reinantes, allí ejercemos nuestra identidad de hijos de Dios. También recibimos protección, provisión y capacitación en todas las áreas básicas en las que el ser humano se desenvuelve.
PROMESA DE JESÚS: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Mateo 18:20
¿Qué significa la palabra «iglesia»?
La palabra iglesia viene del griego ekklesia (ek: “fuera de”, kaleo:”llamar”), es una asamblea formada por aquellos que han sido llamados fuera de cierto lugar. El pueblo de Israel salió de Egipto, fue liberado de la esclavitud egipcia y ahora era una verdadera “iglesia” pero no similar en sus funciones prioritarias a las de la iglesia del Nuevo Testamento. El único punto de similitud es que tanto la iglesia como Israel han sido llamados aparte para Dios y que el llamamiento ha venido del mismo Dios. Pero en los demás aspectos se hallan en contraste.
Definición cristiana de iglesia local
- Es una asamblea de personas que viven en su mayor parte en la misma localidad y que profesando creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, se reúnen para la alabanza y adoración a Dios, la oración de intercesión, compartir testimonios del mover de Dios, la enseñanza de la Palabra, la celebración de la Santa Cena, participar del compañerismo cristiano, tener la oportunidad de honrar a Dios con sus bienes, haciendo llegar allí nuestros diezmos, ofrendas y primicias, como otra de las maneras de adorar a Dios (Proverbios 3:9-10) y prioritariamente ayudar a extender el Evangelio en todo el mundo. (Mateo 28:18-20 – Hechos 1:8).
- La iglesia local no es un edificio, pues el término Iglesia se refiere a las personas. Es más correcto decir “voy a la sede o templo donde se reúne la iglesia”.
Otros nombres de la iglesia en la Biblia
- “Cuerpo de Cristo” y “Esposa del Cordero”. “Vosotros pues sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular” (1 Corintios 12:27; Efesios 5:23).
- “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las Bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado y a ella se la ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino son las acciones justas de los santos”. Apocalipsis 19:7-8.
Aplicación:
Preguntémonos: ¿Cómo puedo ayudar a que la iglesia local, de la que soy miembro, cumpla sus propósitos a través de mis habilidades naturales, habilidades sobrenaturales (Dones) y a través de los recursos físicos que poseo?