“En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio”. Gálatas 5: 22-23 NVI
DEFINICIONES
- TEMPERAMENTO: Es la combinación de características con las que nacemos, se habla de temperamento sanguíneo (Influenciador), colérico (Hacedor), melancólico (Pensador) y flemático (Sociable) con sus variantes.
- CARÁCTER: Denota el verdadero “yo”, la Biblia se refiere a esto como el hombre escondido del corazón”. Es el resultado de nuestro temperamento natural modificado por la instrucción, educación, cultura, actitudes básicas, creencias, principios y motivaciones recibidas en la infancia
- PERSONALIDAD: Es la expresión externa de la persona, que puede ser o no lo mismo que el carácter, dependiendo de lo genuino que seamos. Con frecuencia, la personalidad es una agradable fachada que esconde un carácter desagradable o débil.
EL CARÁCTER CRISTIANO = FRUTO (VIRTUDES) DEL ESPÍRITU SANTO QUE DEBEMOS MANIFESTAR
- AMOR: ¿Expreso amor a Dios, al prójimo y a mí mismo de manera incondicional?
- ALEGRÍA: ¿Mis expresiones alegres son esporádicas o tengo una actitud de gozo y buen ánimo a pesar de las circunstancias negativas?
- PAZ: ¿Me apropio de la que da Dios o me guío por la que me da el mundo?
- PACIENCIA: ¿Soy paciente con los demás y conmigo mismo como lo es Dios con toda la humanidad?
- AMABILIDAD: (Benignidad): Viene de una raíz que significa ser útil y servicial especialmente con personas necesitadas. ¿Soy amable en mi trabajo?
- BONDAD: Comporta la idea de nobleza de carácter y es como una combinación de justicia y amor. ¿Soy una persona buena?
- FIDELIDAD (Fe): ¿Soy una persona digna de crédito y de fiar? ¿Soy fiel a Dios?
- HUMILDAD (Mansedumbre): No tiene nada que ver con la debilidad, ni con la cobardía Se manifiesta especialmente en la disposición a ceder de los propios derechos por amor a los demás, en provecho de otros. (Romanos capítulo 14, 1 Corintios 9: 18)
- DOMINIO PROPIO (Templanza): ¿Vivo por principios o me muevo por emociones? ¿Tengo domino propio sobre mi área afectiva, sexual, financiera, social y en general sobre todas las áreas de mi vida? Romanos 12: 1-2.
Al final de esta lista, el apóstol Pablo hace la siguiente afirmación “contra tales cosas no hay ley”. Como si dijese: Quien tiene este fruto del Espíritu , tiene la verdadera libertad, no necesita ninguna ley , puesto que la función de la ley es restringir, mientras que este fruto sigue incontenible por la misma acción del Espíritu y se desborda desde el AMOR, al cumplir de sobra y rebasar todas las obligaciones que la ley pueda imponer.
APLICACIÓN
Examinémonos ante estas virtudes tomando como modelo de carácter perfecto el de Jesús y sigamos su ejemplo.
Comments(2)
ELIZABETH
8 enero 2020 a las 23:00muy bonito esa refrecion sobre el caracter de un cristiano
HENRY ARANGO
29 mayo 2015 a las 20:45Muy bueno el comentario, me gustaría que se comentara en profundidad, aun más sobre el tema. Dios los Bendiga.