La Palabra de Dios Como Fundamento para el Crecimiento del Cristiano

Palabra de Dios como fundamento crecimiento cristiano

La autentica vida cristiana empieza cuando a través de una sencilla oración o diálogo con Jesús le invitamos a que entre en nuestra vida y sea nuestro Señor, dueño y salvador, pero antes de expresar la oración, en la mayoría de los casos,  alguien nos mencionó uno o más versículos de la Palabra de Dios, es decir, primero Dios me habla por su Palabra  y yo le contesto por medio de la oración.

Creo personalmente que la razón por la cual muchos cristianos no oran o les parece muy aburrido es porque no saben que decirle a Dios o como alabarle, adorarle y pedirle y esto nos lo enseña su Palabra. Por la anterior razón, si quisiéramos colocar en orden los fundamentos para el crecimiento del cristiano, deberíamos colocar en primer lugar la Biblia: oyéndola, leyéndola, estudiándola, meditándola y memorizándola.

¿Por qué la Palabra de Dios es fundamental para el cristiano?

Fundamento significa: Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa.  Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material. (DLE).

La Biblia es fundamental para nosotros porque:

  1. Jesús nos dio ejemplo al hacer de la Palabra de Dios el fundamento de su vida humana:

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Mateo 4: 1-4 (RVR1960)

Si leemos con atención el texto anterior, podemos aprender que Jesús nos da un ejemplo en este pasaje, Satanás pretendía que Jesús actuara independiente de Dios y que le obedeciera a él, pero Jesús lo rechazó contestando con la Palabra de Dios registrada en el Antiguo Testamento afirmando “escrito está“.

2. Es nuestro alimento espiritual como cristianos así como la comida es el alimento físico de nuestro cuerpo:

«desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor» 1 Pedro 2:2-3 (RVR1960)

3. Jesús nos lo enseñó: Él habló de fundamentos o bases al finalizar el sermón del monte:

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;

porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Mateo 7: 24 – 29 (RVR1960)

Cuando Jesús habla de edificar esta hablando de bases, el dice «el que me oye estas palabras», refiriéndose a las enseñanzas que acababa de predicar a la multitud en el monte, de la misma forma hoy tenemos la posibilidad de oír la voz de Dios a través de la lectura de la Biblia – la Palabra de Dios – en múltiples medios y con guías de lectura como la que te proponemos en nuestra guía de lectura bíblica diaria, la pregunta es: ¿la lees, la estudias,la memorizas, ¿la practicas? Si quieres tener una vida cristiana bien construida, con buenas bases, que no se derrumbe ante las dificultades, debes estudiar la Palabra de Dios y ponerla en práctica.

Beneficios de la Palabra de Dios para nuestra vida

  1. Hace crecer nuestra fe: (Romanos 10: 17). Podemos orar mucho pidiendo más fe, pero la fe vendrá solamente invirtiendo tiempo en el conocimiento de Dios y de su Palabra a través de sus enseñanzas, promesas y mandamientos.
  2. Nos convence de pecado como lo hace el Espíritu Santo (Hebreos 4: 12-13).
  3. Nos ayuda a mantenernos alejados del pecado. (Salmo 119: 9, 11).
  4. Nos da una norma por la cual podemos guiar nuestra vida, la misma Biblia nos resume para qué es útil:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra  vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra”. 2 Timoteo 3: 16-17 (NTV).

Pensamientos famosos sobre la Biblia:

“Es imposible gobernar el mundo con justicia sin Dios y sin la Biblia”—George Washington.

“Yo estoy completamente consagrado a leer la Biblia. Tomemos de este libro todo lo que podamos comprender  con nuestra razón y tomemos el resto por fe y ciertamente moriremos como personas mejores”—Abraham Lincoln.

“Considero día perdido aquel en que no haya dedicado tiempo suficiente a la Palabra de Dios” – George Müller.

Aplicación

Tomemos la Biblia como nuestro “Manual de Vida”.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu experiencia con la Palabra de Dios? Déjanos tus comentarios.

¿Conoces a alguien que necesita o le interesa saber más sobre la Palabra de Dios? compártele este artículo.

Que Dios te bendiga y puedas conocerle más a través de Su Palabra y poner en práctica sus enseñanzas en tu diario vivir.

 

 

 

 

 

Comments(4)

  1. Elizabeth Espinosae 

    Excelente estudio. Totalmente centrado en La Palabra. Gracias.

    • Luz Mery Pérez Murillo 

      Que maravilloso es poder entender y comprender la palabra tal vez muchas veces necesitamos que no la desmenusen en palabras sencillas para aprender mucho más gracias por ese don maravilloso que Dios les pesó en el corazón para ayudar a otros bendiciónes

  2. Alix Nieves 

    Gracias a Dios por, temas tan importantes como lo es la palabra de Dios.

  3. Eduviges Labour 

    Gracias a Dios por este espacio, son de gran bendición y crecimiento espiritual en mi vida.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Print your tickets